4 Cursos Obligatorios de la Ley 29783

La Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país (www.munlima.gob.pe). Para ello, el Estado ha dispuesto que los empleadores deben velar por la prevención ante cualquier peligro salvaguardando la salud de todos los trabajadores.

cursos ley 29783

La Ley especifica que el empleador debe brindar 4 capacitaciones obligatorias SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) de manera anual y éstas deben ser impartidas por profesionales competentes y con experiencia en la materia.  (Artículo 29 D.S. 005-2012 TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú). De esta manera, los cursos y capacitaciones deben contar con el nivel adecuado a la realidad de cada organización y deben ser de utilidad para prevenir los riesgos laborales. Recientes modificaciones al reglamento de la LSST también hace precisiones sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores que debe realizar el empleador. (El Comercio)

Si bien la Ley no indica cuales capacitaciones se deben brindar obligatoriamente, estas deben ceñirse al plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aquí te recomendamos 4 cursos que puedes brindar en tu empresa:

1. Equipos de protección personal

El propósito del curso es que los participantes pueden entender el uso correcto de los equipos de protección personal, por ejemplo: casco, guantes, arnés, botas, etc. Además, que estén capacitados para realizar una evaluación de riesgos para definir qué implementos son necesarios de acuerdo al tipo de trabajo (minas, alturas, riesgo eléctrico, construcción, etc) y su adecuado mantenimiento de los mismos.

Equipos de protección personal

2. Ergonomía

Es un curso básico para mejorar las condiciones de trabajo en las organizaciones. En principio, muchos trabajadores desarrollan con el correr de los años diversos males, enfermedades y lesiones tras mantener malas posturas o realizar movimientos que no son los adecuados y ergonómicos para sus labores. Este curso busca que los trabajadores tomen una acción preventiva con vistas a la mejora de la salud profesional.

Ergonomia Ley 29783

3. Bioseguridad (en el contexto del Covid-19)

Este curso ayuda a la prevención y mitigación del COVID-19 en el ambiente laboral. En efecto, las organizaciones necesitan procesos eficaces de evaluación y gestión de los riesgos ante esta pandemia mundial. Este curso debe seguir las normativas vigentes del Estado y el MINSA. De esta forma, se logrará la creación de plan de vigilancia, prevención y control frente al COVID – 19.

bioseguridad en el contexto covid

4. Seguridad basada en el comportamiento

La Seguridad basada en el Comportamiento es una metodología de mejora continua aplicada a la seguridad de los trabajadores en las organizaciones. Este curso busca minimizar los comportamientos inseguros o prácticas riesgosas que pueden desencadenar en eventos que perjudican la seguridad y salud de los trabajadores. La finalidad es cambiar la conducta de los trabajadores frente a acciones que involucran su bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Si deseas capacitarte y formarte en temas  de Seguridad y Salud en el trabajo o en diversas normas ISO, no dudes en rellenar el siguiente formulario:

CURSOS DE INTERÉS
Fuentes:

https://www.munlima.gob.pe/images/descargas/Seguridad-Salud-en-el-Trabajo/Ley%2029783%20_%20Ley%20de%20Seguridad%20y%20Salud%20en%20el%20Trabajo.pdf

https://www.gob.pe/institucion/minsa/colecciones/749-normatividad-sobre-coronavirus-covid-19

https://elcomercio.pe/economia/peru/ley-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-miembros-del-comite-de-sst-tendran-un-rol-mas-protagonico-ley-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-lsst-estudio-payet-noticia/