10 pasos para implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un proceso lógico y por etapas. Este tiene como objetivo reducir las posibilidades de accidentes o enfermedades en los trabajadores. La ISO 45001 garantiza a los trabajadores la preocupación de la organización por ofrecer un entorno seguro y reducir el absentismo laboral. La capacitación y certificación en esta norma permite establecer de manera correcta este Sistema en tu organización. En el presente artículo te recomendamos 10 pasos para iniciar la implementación en tu organización.

implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo

1. Evaluación Inicial

Auditoría previa que se realiza para diagnosticar y determinar que documentos de los procedimientos que exige el SIG (Sistema Integrado de Gestión) están implementados.

2. Identificación de los Riesgos

Se recomienda utilizar las guías de cada país. En el caso peruano tenemos vigente la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el trabajo y las disposiciones de la SUNAFIL. Por otro lado, los ministerios también emiten guías para la identificación de riesgos como es el caso del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Ver Identificación de Peligros y Análisis del riesgo

3. Definir Política y Objetivos del Sistema

Aquí es importante darle prioridad a 3 elementos fundamentales: el cumplimiento de la legislación, la conciencia y la sensibilización para que todos sus trabajadores participen en una cultura de la seguridad, el compromiso de la alta dirección para gestionar los riesgos presentes y reducir los accidentes y enfermedades laborales.

4. Plan de Trabajo Anual

A partir de todos los diagnósticos realizados hasta la fecha, debe determinar cuáles van a ser sus prioridades y las actividades para el cronograma de trabajo. Establezca los recursos, responsables y fechas de implementación de lo propuesto a realizar.

5. Programa de capacitación

Establecer qué capacitaciones necesita cada uno de los trabajadores de acuerdo al nivel de riesgo al que está expuesto. Puedes organizarlo de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Identificación de las necesidades de capacitación
  • Temas básicos requeridos por: brigada, equipos, alta dirección y trabajadores
  • Objetivo
  • Alcance
  • Contenido
  • Personas a capacitar

Programa de capacitación

6. Preparación y prevención ante emergencias

Identifica cuales son las rutas de evacuación que vas a utilizar, cuales son los puntos de encuentro, alarmas y alertas. Además, se debe realizar un análisis de vulnerabilidad para saber a qué está expuesta la infraestructura, los procesos y las personas de su empresa.

7. Reporte e investigación

Las empresas deben mantener un reporte actualizado de todos los accidentes y enfermedades laborales. Es fundamental establecer 3 acciones: mecanismos de reporte de incidentes, cual es el equipo y sus competencias para investigar los incidentes o accidentes y cuál será el acompañamiento a los empleados en caso de algún evento.

Reporte de investigación

8. Adquisición de bienes

Determinar los requisitos específicos para contratar servicios y un procedimiento concreto para adquirir bienes. Por ejemplo: la compra de un aire acondicionado, expondrá a tus trabajadores al momento de una reparación por el trabajo en altura.

9. Medición y evaluación de la gestión

Cuales son los indicadores para evaluar si el sistema que se ha diseñado está siendo efectivo y responde a la gestión de los riesgos prioritarios en su organización.

Medición de riesgos

10. Acciones preventivas o correctivas

Mediante el análisis de los resultados de la evaluación la empresa debe proponer acciones y corregir los procesos para mejorar constantemente.

Si deseas capacitarte y formarte en temas  de Seguridad y Salud en el trabajo o en diversas normas ISO, no dudes en rellenar el siguiente formulario:

CURSOS DE INTERÉS

Fuentes:

www.minem.gob.pe

https://www.gob.pe/sunafil