3 PROBLEMAS DE LOS INGENIEROS SSOMA Y SU SOLUCIÓN DIGITAL

Los ingenieros SSOMA se enfrentan día a día a diversas dificultades que retrasan sus actividades y su productividad. Muchos de ellos, al inicio de la jornada, están impedidos de enfocarse directamente en las funciones de salud y prevención, ya que tardan mucho tiempo en trámites burocráticos, llenado de ATS (Análisis de Trabajo Seguro), listas de asistencia, documentación, etc. En el presente blog te contaremos sobre 3 problemas que hemos identificado y finalmente descubrirás su solución digital.

problemas ssoma y su solución

 1. Tiempo en registros

Las empresas habitualmente guardan un registro diario de sus trabajadores respecto al uso de equipos de protección personal (EPP), sintomatología, accidentes, etc. Estos suelen guardarse de manera manual, incluso son impresos y archivados en grandes carpetas de trabajo. Definitivamente, el llevar estos registros toma tiempo en ser diseñados, llenados, firmados, etc. Ocupando gran cantidad de tiempo que podría invertir en diferentes actividades para la prevención.

registros de ingenierons ssoma

2. Eficacia para inspecciones

Suele ser un proceso tedioso la búsqueda de documentos para una inspección, ya que se tiene que verificar la actualización de los mismos, siendo ideal poder tenerlos a la mano desde una misma base o servidor. Las empresas deben mantener según la Ley 29783 registros como: La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo, El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control, El mapa de riesgo, La planificación de la actividad preventiva, El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Seguridad de los datos

Si bien los SSOMA se apoyan en el uso de la tecnología, cualquier empresa puede estar expuesta ante algún robo de información, base de datos o hackeo. Es por ello que prefieren mantener un archivo impreso (genera gastos, tiempo y espacio). Sin embargo, la seguridad de datos es vital para una empresa, ya que el registro permite evaluar con facilidad las acciones que se van tomando y tomar decisiones para la mejora continua.

La solución: ISO’S WARE

ISO’S Ware es una empresa mundial de desarrollo e innovación que a través de un aplicativo móvil facilita el cumplimiento de la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, apoyada en los estándares de la norma ISO 45001 y la gestión de bioseguridad. Esta aplicación se muestra como la solución digital a muchos problemas que puedan presentar los SSOMA o encargados de la SST.

Entre sus características de esta app podrás encontrar:

  • Gestión inteligente: Facilita la carga automática y masiva de documentación para ATS, Inspecciones, EPPS y más.
  • Información a tu alcance: no tendrás que ir a un armario a desempolvar el file de una documentación antigua, ya que todo estará registrado en la aplicación.
  • Cuidado del medio ambiente: la información al ser digitalizada se guarda en una nube y ya no en un espacio físico, por lo que reducirás el consumo de papel.
  • Cumplimiento legal: ante una inspección podrás tener la información a la mano y descargarla en el formato que se adapte a tus necesidades, ésta es perfectamente auditable.
  • Seguridad de datos: ISO’S Ware protege su información en la nube de datos de AWS Amazon, garantizando su seguridad y confidencialidad.

Puedes descargar la app desde tu móvil ingresa aquí: ISO’s Ware

Si deseas capacitarte y formarte en temas  de Seguridad y Salud en el trabajo o en diversas normas ISO, no dudes en rellenar el siguiente formulario:

CURSOS DE INTERÉS

Fuentes:

www.isosware.com