TOP 3: LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO

Iniciamos el mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo mención en este artículo a las 3 lesiones más comunes durante las jornadas laborales. Es importante recalcar que muchas de ellas se pueden prevenir con una eficiente planificación del encargado de SST, quién debe estar perfectamente capacitado y certificado de preferencia en ISO 45001 para poder actuar antes, durante y después de algún incidente.

Además, en el Perú contamos con la Ley 29783 que vigila por que cada  empleador garantice, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. (www.munlima.gob.pe)

A continuación te presentamos las lesiones más comunes según las estadísticas brindadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el mes de Enero 2021:

1. Contusiones


Para enero del 2021, se han registrado 518 contusiones en el personal masculino y 136 en el personal femenino. Muchas de ellas se producen por caídas o impactos en el cuerpo, sin ocasionar alguna herida abierta. Las contusiones graves y moderadas se pueden tratar mediante la desinflamación del área con hielo durante las primeras 24 horas, esto reducirá la inflamación y el dolor. Es imperativo avisar al encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo para poder ser atendido por un especialista dado que la contusión (de acuerdo a su grado) puede ocasionar daños en los músculos, tendones e incluso órganos, dando como resultado hemorragias internas.

Desmayo en el centro laboral

 

2. Torceduras y esguinces

 

En este tipo de lesiones encontramos 142 en hombres y 43 en mujeres. Estas pueden producirse al caminar o correr en superficies desniveladas, al caerse, al realizar trabajos fuertes que producen la fatiga de los músculos para finalmente tensar las articulaciones, entre otras. Las torceduras y esguinces pueden prevenirse con una adecuada actividad física, midiendo las sobrecargas y acondicionando el cuerpo antes de cada trabajo. De igual manera, ante una lesión de este tipo se debe consultar a un médico para su óptimo tratamiento.

Lesión en el pie

 

3. Heridas y contusiones

El registro también nos muestra, en tercer lugar, 150 heridas cortantes en el personal masculino y  25 en el personal femenino. Muchas de ellas son causadas por trabajos con maquinarias pesadas u objetos mecánicos con zonas afiladas. Las heridas cortantes se caracterizan por ser roturas o aberturas en la piel que deben ser tratadas con mucho cuidado de acuerdo al grado de compromiso con el cuerpo. Cabe recalcar que si la herida está sangrando excesivamente se debe recurrir a un médico de inmediato.

Heridas cortantes

En ISO’S Teach contamos con cursos especializados para la Seguridad y Salud en el trabajo. Si deseas capacitarte y formarte en temas  de la norma ISO 45001 o en otra norma, no dudes en rellenar el siguiente formulario:

CURSOS DE INTERÉS

Fuentes:

www2.trabajo.gob.pe

www.munlima.gob.pe